Sabemos que existen diferentes sistemas de tipo de cambio: fijos,  flexibles e  intermedios. En años recientes, varias economías han avanzado hacia regímenes cambiarios flexibles. Esta tendencia ha sido acompañada de un conjunto de pautas o recomendaciones para las autoridades monetarias, que constituye los principios que rigen un esquema de objetivos de inflación. Una de las variantes que nos llama la atención es el tipo de cambio fijo que establece un deslizamiento periodo a periodo y esta variante que de dedicaremos este espacio en esta ocasión.

 Crawling peg es un término adoptado por economistas y financieros para denotar la pérdida del poder adquisitivo de una moneda “gota a gota”. Algunas definiciones de ésta se refieren como la micro devaluación periódica; otras como el tipo de cambio de una moneda que se ajusta periódicamente a otra para mantener su poder adquisitivo constante. También se define como un método de control de cambios sobre monedas débiles.

shutterstock_83776561

Es un método alternativo a aplicar en una devaluación fuerte, pues los cambios bruscos en los tipos de cambio pueden ser tóxicos para la economía, por lo que algunos expertos recomiendan aplicar una devaluación frecuencial y no tan fuerte.  Así se evita y hasta se frena una ola especulativa sobre la moneda que se devalúa.

El crawling peg tiene como característica ser un sistema de devaluación progresivo y controlado de una moneda.  Esto quiere decir que la devaluación está predeterminada y la tasa de cambio es conocida con anterioridad, por tanto, permite a la economía funcionar con normalidad y tomar decisiones futuras con datos exactos.

Este sistema es utilizado normalmente en países con monedas débiles, aquellas que día a día presentan una devaluación frente a otra moneda fuerte como lo es el caso del dólar o el euro.

La tasa de reajuste del tipo de cambio puede fijarse para mantener el tipo de cambio real. Un esquema de tipo de cambio reptante impone restricciones importantes a la política monetaria, similares a aquellas impuestas por los tipos de cambio fijos.

a

o

Bibliografía:

Acerca de las ventajas comparadas de sistemas crawling-peg activo y pasivo en la economía pequeña (fecha de consulta: 21 de enero de 2015) Disponible en: http://economica.econo.unlp.edu.ar/documentos/20090203110414AM_Economica_520.pdf

Anuncios